Sobre Nosotros

Depositphotos_5896747_original.png

Establecimiento

Los Tocayos posee una plantación de 24 hectáreas de olivos, obedece a un marco semintensivo, esto es un marco de plantación de 6 metros x 4 metros, en el que cada hectárea posee alrededor de 416 árboles, totalizando unos 10.000 árboles en toda la plantación.

Nuestros olivares son de regadío en el 100% de la explotación, lo que nos garantiza conseguir una regularidad espectacular tanto en la cosecha como en la calidad de la misma.

El respeto por el medio ambiente es un aspecto agronómico por el que Los Tocayos SRL. lleva apostando desde sus comienzos, aún no practicando una agricultura ecológica, nuestra política agrícola va encaminada a una producción integrada, como son: el aprovechamiento de los residuos de poda como abono orgánico, mantenimiento de la cubierta vegetal, reduciendo así la erosión y facilitando la permeabilidad de la tierra, y evitando además el uso irracional de herbicidas, facilitando de esta manera micro hábitat de las especies autóctonas, para lo que contamos permanentemente con diversos tipos de estudios, análisis de hoja, tierras, control de plagas, planes de fertirrigación, hasta la realización del índice de madurez de la aceituna, para que desde la dirección se puedan llevar a cabo decisiones realmente objetivas.

Para Los Tocayos SRL. la auténtica fábrica de aceites son nuestros olivares, pues son éstos los que nos van a ofrecer esa fruta donde en su interior se alberga el zumo que más tarde obtendremos de una manera totalmente natural y sin ninguna manipulación a la hora de su obtención, lo único que en la almazara haremos será su extracción, como si de un jugo de naranja se tratara.

Depositphotos_5896747_original.png

Nuestros Aceites

Extra Virgen

Extra Virgen

Todo el aceite de oliva virgen extra que se obtiene bajo las marcas Olivos de las Animas procede de nuestros olivares, por lo que la trazabilidad...

Calidad

Calidad

Olivos de las Animas se envasa cada mes y según demanda para que el aceite se mantenga siempre conservado en sus depósitos inertizados evitando...

Excelencia

Excelencia

Gracias a nuestra situación geográfica, las faldas del cerro de las Animas nuestros aceites 100% de la variedad arbequina, picual y coratina...

Depositphotos_5896747_original.png

Nuestra Historia

El Origen
Compra
Plantación
Cosecha
Marca
Comenzamos a buscar campos para emprender un nuevo desafío.
Concretamos la compra de los campos.
Comenzamos la plantación de las primeras 24 hectáreas.
Realizamos nuestra primera cosecha.
Lanzamos nuestra marca «Olivos de las Ánimas.

2008
2010
2011
2015
2019

La Cosecha

Los frutos de los que se obtiene nuestro aceite se recogen en la fase de verdeo, con el ligero cambio de color de la oliva. Su recolección se realiza con una técnica reservada especialmente al «oleum ex albis ulivis». Tras esta fase tiene lugar el proceso de selección, en el que se eliminan las hojas sueltas, se lavan y se comprueba la calidad de las aceitunas.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de obtener un buen aceite son los tiempos muertos por los que tiene que pasar la aceituna desde que se recoge hasta su entrada al molino, los cuales tienen que ser los más cortos posibles. Es por eso que nuestras aceitunas estaran procesadas dentro de las 24 horas de ser cosechadas.

Los antiguos romanos clasificaron el aceite de aceituna en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis” procedente de la molienda de las aceitunas verdes, “oleum viride” procedente de aceitunas recogidas a el estadio más avanzado de maduración, “oleum maturum” procedente de aceitunas maduras, “oleum caducum” procedente de aceitunas caídas a tierra y “oleum cibarium” procedente de aceitunas casi podridas, que fue destinado a la alimentación de los esclavos.
El color del aceite de oliva oscila del amarillo verdoso al verdoso dorado.

La recogida se hace muy temprano, dependiendo de siempre de un estado de madurez óptimo, ¿Cuándo se da dicho estado de madurez? entre finales de marzo y principios de mayo, cuando la aceituna verde comienza a presentar unas determinadas pigmentaciones o cambio de color tanto en el exterior como en la pulpa, ese es el momento exacto en el que la aceituna nos va a regalar un auténtico zumo de frutas con el que poder disfrutar de su riqueza olfativa y gustativa donde encontraremos como experiencia en el aceite hasta hace poco desconocida, aromas como; el tomate, la manzana, el plátano, la higuera, el trigo verde, la hierba recién cortada, …, en definitiva todo un mundo de sensaciones para nuestros sentidos. Esta recolección se realiza a su vez en un periodo de tiempo muy corto, ya que a medida que avanza el día a día en la recolección la aceituna va madurando aceleradamente El tipo de recogida es manual, siendo realizado con una amplia mano de obra para su recogida en cajones y posterior carga en los remolques que transportarán la aceituna con rapidez a la almazara.

Depositphotos_5896747_original.png

Elaboración y Clasificación

En menos de 24 horas después del inicio de la jornada, las primeras partidas de aceituna llegan a la almazara, Posteriormente se procesa en la planta de limpieza consistente en separar la aceituna de posibles impurezas tales como hojas y ramas, mediante un ciclón que las sopla, para pasar a su posterior almacenamiento en sus tolvas de acero inoxidable y su inmediato procesado.

La molturación y el batido se realizan en frío, con temperaturas inferiores a los 21º C, y un tiempo de batido muy corto, conservando de esta manera todos los componentes volátiles, causantes de los aromas y sabores frutados que se transmiten del fruto al zumo, como si de una naranja se tratase.
Tras el batido viene la centrifugación física, que consiste en la separación la parte líquida; alpechín (agua de vegetación) y aceite, de la parte sólida; masa (hueso, pulpa,…) como consecuencia de las distintas densidades que tienen los componentes de la aceituna.

Como fase final para el procesado del aceite, éste se limpia en la centrifuga que consiste en la separación líquido (aceite) –liquido (alpechín), como consecuencia de sus diferentes densidades. Es a la salida de esta centrifuga cuando el maestro hace su clasificación del aceite que irá a unos u otros depósitos, mediante la cata.

Depositphotos_5896747_original.png

Almacenamiento y conservación

Una vez clasificado en sus correspondientes depósitos, el aceite se deja decantar de manera natural durante unos 15 días, tras los cuales filtraremos todo el aceite, para que de esta manera evitemos la purga de depósitos, que no llega a ser perfecta y evitar así que las posibles humedades e impurezas decantadas pueden ejercer un efecto negativo en su evolución durante el resto del año.
Inmediatamente son trasegados y almacenados en depósitos inertizados con nitrógeno, bajo una temperatura controlada en la misma bodega entre 18º – 20º, listos para su envasado directamente, para que de esta manera, permanezcan inalteradas durante todo el año, sus cualidades tanto químicas, como sobre todo organolépticas.

Filosofía

La profesionalidad en cualquier sector, es el arma más importante con el que una empresa puede comenzar una carrera de fondo hacia el mundo empresarial, y más aún cuando el sector en el que una empresa nueva se inicia cuenta con la historia con la que cuenta el mundo del aceite.

De manera que, con una buena formación como los cimientos del proyecto, Los Tocayos SRL se marcó una máxima; la elaboración de Aceites de Oliva Virgen Extra de Alta Calidad, para lo cuál contamos con la colaboración desde un comienzo de excelentes profesionales.

Es desde este momento donde además de un proyecto, esta aventura empresarial se convierte en una filosofía de vida, cuya finalidad no sólo es la de vender un producto, sino la de divulgar, promover y fomentar las excelencias de un producto tan conocido por su existencia a lo largo de la historia, pero tan desconocido en sus excelencias como grasa y como alimento saludable, además de sus diferentes tipos de variedades, con la que disfrutar, maridar y paladear un auténtico zumo de fruta como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, 100% natural.

En Los Tocayos SRL la meta como empresa no es la de vender un numero determinado de botellas, pues el máximo es el que cada año sus explotaciones sean capaces de rendir. Lo realmente importante es enseñar, al menos de una manera cercana y legible, el uso de los distintos tipos de aceites vírgenes extras que podemos encontrar según su variedad, época de recogida o gustos, de manera que el consumidor entienda que no es incompatible el uso de varios vírgenes extras según para que los utilicen, y optimizar así el mejor aceite para según que platos, en definitiva empezar a maridar aceites dependiendo de su uso en cocina.

Depositphotos_5896747_original.png

Entorno

En el departamento de Maldonado, cerca de Pan de Azúcar, al pie del Cerro de las Ánimas, a 100 metros de altitud, el segundo cerro mas alto de nuestro país, muy cerca del Cerro Pan de Azúcar, en un entorno privilegiado con unos paisajes y una energía muy particular. Ubicada a tan solo 15 minutos de Punta del Este y una hora de nuestra capital Montevideo.

Su situación privilegiada, constituye una auténtica frontera natural entre las sierras y nuestro territorio de penillanuras, presenta enclaves de alto valor ecológico propios y con gran variedad de especies tanto de la flora como de la fauna.

La fauna es rica y variada. Entre los mamíferos se observan especies singulares como el lobito de río, el zorro gris, las mulitas y las liebres,. La presencia de grandes herbívoros como el guazubirá, así como del jabalí..
De las aves cabe destacar sobre todo la presencia de los cardenales rojos, azules, las viuditas y una infinidad de hermosos ejemplares, así como también la de los imponentes Ñandú.

Contacto
Depositphotos_5896747_original.png

Tienda Online

Tienda Online